Introducción
En México hay más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes, es decir, uno de cada tres mexicanos conforman este conjunto de la población que diariamente se enfrenta a una paradoja de atención pues, aunque constituye una prioridad sensible para la sociedad, a menudo resulta invisible en las políticas públicas. La niñez es un tema que abre puertas y resuena en el corazón de la sociedad, pero permanece atrapada en perspectivas obsoletas que la consideran meramente como objeto de propiedad familiar, sustentando así acciones públicas asistencialistas.
Ser niño o niña en México suele implicar ser pobre; más de la mitad de esta población vive por debajo de la línea de pobreza, y si son indígenas o afromexicanos siete de cada 10 de viven en pobreza extrema. Ellos son las principales víctimas de la violencia familiar, escolar y en territorios bajo control del crimen organizado. Particularmente, las niñas y adolescentes mujeres enfrentan violencias machistas en casa, en el entorno digital y en las calles. En los municipios más precarios y violentos, estas jóvenes deben aprender desde pequeñas a sobrevivir al abuso sexual, la desaparición y el feminicidio. Solo el 20% de la población infantil tiene garantizados todos sus derechos humanos.
Las niñas, niños y adolescentes de nuestro país necesitan un proyecto de nación en el que crecer en libertad no sea un privilegio, sino un derecho garantizado. Es urgente construir un gran consenso nacional entre autoridades, fuerzas políticas y ciudadanía para resignificar el papel de la niñez y la adolescencia en México, y para garantizarles un mejor futuro.
Agendas
A continuación, se presentan las agendas de tres iniciativas, coaliciones y organizaciones:
Nota: Las agendas se vinculan con otros temas. Recomendamos considerar las interrelaciones entre ámbitos al leerlas.