Introducción
La movilidad social es el cambio en la condición socioeconómica de las personas. Dicho cambio puede implicar mejoras o retrocesos en términos de riqueza, educación, ocupación, ingresos, salud, entre otras dimensiones sociales y económicas. La movilidad social refleja el nivel de igualdad de oportunidades entre la población: a mayor igualdad de oportunidades, mayor movilidad social.
La movilidad social en México es baja y afecta de manera significativa a las personas que nacen en situación de pobreza. Lo anterior significa que no logran superar su condición de pobreza.
Existen tres razones para promover la movilidad social: justicia social, cohesión social y crecimiento económico. La sociedad se vuelve más justa cuando los individuos tienen una mayor capacidad para ejercer su libertad de elección, lo cual implica que sea su esfuerzo —y no sus circunstancias de origen— lo que determine sus logros. Una mayor movilidad favorece dos componentes clave de la cohesión social: la inclusión y la formación de capital social. Al reducirse las distancias sociales se promueven elementos de identidad que favorecen la empatía, la reciprocidad y la participación. Una mayor movilidad social se da gracias a la eliminación de barreras que inhiben el potencial y el aprovechamiento de los recursos humanos, en este escenario se incrementa la productividad y el crecimiento.
Agendas
A continuación, se presenta la propuesta:
Nota: Las agendas se vinculan con otros temas. Recomendamos considerar las interrelaciones entre ámbitos al leerlas.