Introducción
La movilidad humana es una realidad global. Desde la Antigüedad, las personas se han desplazado de un lugar a otro. Algunas cruzan fronteras en busca de nuevas oportunidades económicas y nuevos horizontes. Otras, lo hacen para huir de conflictos, violencia generalizada, pobreza, inseguridad alimentaria, abusos de los derechos humanos u otras situaciones que ponen en peligro sus vidas. Hay quienes se desplazan por los efectos adversos del cambio climático o los desastres socioambientales. Muchas migran también por una combinación de todos esos factores. Sea cual sea la razón, las personas en situación de movilidad humana tienen derechos que deben ser protegidos y respetados.
Pese a que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de flujos migratorios, se requiere un compromiso real, constante y efectivo por parte del gobierno mexicano para generar espacios hospitalarios y condiciones que garanticen los derechos de las personas en situación de movilidad.
Agendas
A continuación, se presenta una agenda elaborada por una veintena de organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, defensores y acompañantes de la población en situación de movilidad humana en México y en Centroamérica:
Nota: Las agendas se vinculan con otros temas. Recomendamos considerar las interrelaciones entre ámbitos al leerlas.