Introducción
Desde su proclamación en el artículo 3º constitucional, la educación en México es un derecho fundamental de todas las personas; y constituye un pilar para el desarrollo individual y comunitario, así como un motor para el progreso social y económico del país.
En un contexto histórico de desigualdades sociales y económicas profundas, la educación es una herramienta poderosa para derribar barreras de inclusión y cerrar brechas entre los más y los menos privilegiados. Se trata del mejor camino para que todos, independientemente de su origen, puedan aspirar a una vida mejor.
El impacto de una educación de calidad en México va más allá de las aulas; se extiende a la construcción de una sociedad más próspera, pacífica y cohesionada. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada y la ausencia de un foco fuerte en la tarea de mejorar los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes aleja al país de un mejor presente y futuro. Hacer de la educación una verdadera prioridad es una oportunidad que el país no puede ni debe dejar pasar.
Agendas
A continuación se presenta la agenda:
Nota: Las agendas se vinculan con otros temas. Recomendamos considerar las interrelaciones entre ámbitos al leerlas.