Introducción
La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno (AJTD) es una red multisectorial integrada por más de 70 miembros, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, fundaciones, centros de investigación y académicos cuyo propósito es impulsar la agenda de trabajo digno para jóvenes oportunidad por medio de la incidencia pública.
Jóvenes oportunidad son personas de entre 15 y 29 años, resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que provienen de contextos adversos y que, al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico e inician un proceso de movilidad social.
La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno estima que en México hay 16.4 millones de jóvenes oportunidad que representan a más de la mitad (52%) de las y los jóvenes del país.
Desvinculados de la escuela y el trabajo | 5.1 millones de personas jóvenes desocupadas, disponibles o no disponibles. |
En trabajos precarios | 8.2 millones de personas jóvenes que no oenen un ingreso suficiente, o no oenen acceso a seguridad social, o no tienen ninguna de estas dos condiciones. |
Estudiantes que viven en condición de pobreza y sin estudios universitarios | 3.1 millones de jóvenes estudian la educación media superior mientras viven en condiciones de pobreza. |
TOTAL | 16.4 millones de jóvenes oportunidad |
Propuestas
El 2 de mayo de 2024, la Alianza presentó cuatro claves de política pública a representantes de las
candidatas a la presidencia a fin de contribuir a la construcción de una política integral que garantice trabajo digno para jóvenes oportunidad. Estas claves son:
- Mejorar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) para promover la empleabilidad de jóvenes oportunidad. Específicamente se busca priorizar la población objetivo y equilibrar las regiones de operación del programa; revisar el monto del apoyo económico para no incentivar el abandono escolar, e involucrar a instituciones públicas y organismos de la sociedad civil en la formación de habilidades técnicas y socioemocionales.
- Fortalecer las instituciones de educación técnica y tecnológica. Esto implica realizar una inversión y revalorización de los subsistemas técnicos y tecnológicos, así como su vinculación con un programa público de empleabilidad para jóvenes. También se busca crear un modelo de segunda oportunidad para personas que ya abandonaron las aulas, fortalecer la educación dual y actualizar los mecanismos de certificación de competencias.
- Crear un sistema nacional de cuidados para impulsar la empleabilidad de las mujeres jóvenes oportunidad. Para ello el sistema deberá separar los servicios de cuidado infantil de la seguridad social, contar con presupuestos, espacios físicos, y garantizar estándares de cuidado en un abanico amplio de atención que contemple a las infancias, pero también a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.
- Impulsar una política laboral que garantice trabajo digno para jóvenes oportunidad, incluyendo el aumento al salario mínimo y reconociendo a las empresas que ofrecen ingresos dignos, es decir, superiores al salario mínimo.
Agenda ampliada: Ver más
Sitio: https://www.jovenescontrabajodigno.mx/
Redes y contacto
Contacto: Esteban Álvarez, Coordinador Alianza Jóvenes con Trabajo Digno