Trabajo Digno

Trabajador de construcción laborando en la construcción de un edificio

Introducción

En México millones de personas carecen de un trabajo digno, lo que perpetúa los ciclos de la pobreza y la desigualdad, aumenta el riesgo de sufrir abusos y explotación, y limita las oportunidades de desarrollo y movilidad social.

El trabajo digno es un derecho fundamental y uno de los pilares para el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo. Desde la Organización Internacional del Trabajo (oit) se define el “trabajo digno” como aquel que garantiza obtener un ingreso justo que permita a las personas trabajadoras y a sus familias vivir con dignidad, acceder a la seguridad social, contar con un ambiente de trabajo seguro y saludable, tener la posibilidad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en las decisiones que afectan sus vidas, así como lograr oportunidades para su desarrollo personal y profesional, y recibir igualdad de trato para hombres y mujeres.

En México millones de personas carecen de un trabajo digno, lo que perpetúa los ciclos de la pobreza y la desigualdad, aumenta el riesgo de sufrir abusos y explotación, y limita las opciones de desarrollo y movilidad social. Contar con políticas, normativas, programas y recursos para resolver este problema es fundamental para asegurar un trato justo e igualdad de oportunidades para todas las personas trabajadoras en nuestro país.

Agendas

A continuación, se presentan cuatro propuestas de organizaciones y coaliciones de la sociedad civil que giran en torno al trabajo digno en grupos poblacionales específicos, y en algunos casos abordan temas vinculados con la erradicación de la pobreza y la desigualdad.

Nota: Las agendas se vinculan con otros temas. Recomendamos considerar las interrelaciones entre ámbitos al leerlas.