Introducción
Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene por objeto la investigación científica y tecnológica para contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud; impulsar la investigación; impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel; impulsar el desarrollo tecnológico; identificar problemas de salud y generar proyectos específicos tendientes a su solución, así como divulgar conocimiento en materia de salud, ciencia y tecnología, con la misión de contribuir al mejoramiento de la salud en México, por lo que es generadora de ideas y propuestas cuya intención es llegar a conformar propuestas de política pública y ser un referente en la discusión de los grandes temas de salud. Por tanto, se considera una plataforma de vinculación, de discusión libre, en donde confluyen las autoridades de salud, especialistas en temas de salud, la academia y organizaciones de la sociedad civil.
Propuestas
FUNSALUD está formada por diferentes actores del ecosistema de salud que han elaborado una propuesta para el Sistema Nacional de Salud en México, misma que ha sido revisada y puesta a consideración del equipo encabezado por el doctor David Kershenobich, futuro secretario de Salud de México. Dicha propuesta se basa en la colaboración de más de 250 especialistas y consta de cinco medidas inmediatas, 10 estrategias estructurales y 5 principios de implementación:
Medidas inmediatas:
- Mejorar la compra y surtimiento de medicamentos. Restablecer la compra consolidada, garantizando la calidad de insumos importados; buscar modelos que reduzcan el rezago de cirugías, mediante colaboración pública-pública y pública-privada.
- Regresar a niveles de vacunación previos a la pandemia. Recuperar el Programa Nacional de Vacunación.
- Fortalecer el sistema de preparación y respuesta contra pandemias. Mejorar la vigilancia epidemiológica y crear campañas de comunicación efectivas.
- Reivindicar el papel del personal de salud. Mejorar las condiciones laborales y realizar jornadas de reclutamiento urgente para las plazas donde no se cuenta con personal de salud.
- Reforzar la capacidad resolutiva en procesos regulatorios. Crear una “fuerza de tarea” para restablecer actividades rectoras que inciden en la operación.
Con base en estas cinco medidas, proponemos 10 estrategias estructurales que coadyuven a la rectoría del sistema de salud, al financiamiento, la prestación de servicios y la generación de recursos.
- Renovación del marco jurídico en salud. Revisar y modernizar la Ley General de Salud para consolidar la función rectora de la Secretaría de Salud.
- Modernizar el marco regulatorio de la calidad. Crear una Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Servicios de Atención Médica.
- Establecer un observatorio independiente. Evaluar el desempeño del sistema nacional de salud de manera objetiva, mediante una entidad que permita ayudar al acceso a la salud y, con ello, cerrar las brechas de acceso a la salud.
- Unificar los esquemas de financiamiento de la atención médica. Integrar el financiamiento público existente bajo una estructura única.
- Reformar el financiamiento de la salud pública. Crear un Fondo único de Servicios de Salud Comunitarios.
- Fortalecer la atención primaria en salud. Integrar las unidades de atención primaria a la red de servicios de salud y promover la salud digital.
- Reestructurar el sistema hospitalario. Otorgar autonomía a hospitales con más de 100 camas y establecer esquemas de pago por resultados.
- Fortalecer los recursos humanos. Mejorar la formación y retención de profesionales de la salud y promover la especialidad de medicina familiar.
- Acceder a insumos y tecnologías para la salud. Mejorar el abasto y la entrega efectiva de medicamentos, insumos y equipos médicos.
- Acelerar la transformación digital. Implementar la digitalización de procesos y promover la investigación en salud.
Proponemos también cinco principios de implementación:
- Excelencia técnica. Asegurar la implementación de políticas basadas en evidencia.
- Transparencia. Mantener un proceso transparente y accesible.
- Evaluación continua. Adaptar las políticas basándose en evaluaciones continuas.
- Participación incluyente. Involucrar a todos los actores clave en el proceso de implementación.
- Equidad y justicia social. Colocar la equidad y la justicia social en el centro de todas las acciones.
La propuesta “FUNSALUD 2024-2030” se presenta, en conclusión, como un marco integral y viable para transformar el sistema de salud mexicano, abordando tanto las necesidades actuales como las futuras, con un enfoque centrado en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población.
Agenda ampliada: Ver más
Sitio: https://funsalud.org.mx/
Redes y contacto
Contacto: Lic. Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo FUNSALUD, 55 56959011 ext. 231
Mail: hvalle@funsalud.org.mx