Medio Ambiente
Hacia el rescate del campo y la soberanía alimentaria
Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades
Introducción
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador las acciones de fomento a la organización social y la atención a problemas productivos y comerciales en el campo fueron erráticas; y muy pocas iniciativas, en la marginalidad, pudieron mantenerse. En este vacío de oportunidades se gestó, “a ras de tierra”, una nueva configuración organizativa para enfrentar el histórico rezago agrario e incidir en la mejora de los programas rurales destinados al campo (Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Sembrando Vida).
Propuestas
Hacia finales de 2019, en el marco de la primera Convención Agrarista, los comisariados ejidales y comunales de Guerrero, además de tomar en sus manos los temas agrarios, decidieron intervenir en la mejora del Programa de Fertilizantes, que en su primer año de operación federal tuvo múltiples deficiencias: padrón de beneficiarios abultado, entrega tardía del insumo, insuficiencias operativas, burocratismo en la entrega, entre otras. Esto provocó un año de conflictos sociales en distintas regiones de la entidad, que resultaron en la toma de carreteras y bodegas, retención de funcionarios y asalto a camiones de fertilizantes. Para revertir esta situación la intervención de los comisariados fue determinante. En su papel de autoridades legítimas de los núcleos agrarios y como contralores sociales del Programa de Fertilizantes, lograron en 2021 la depuración del padrón de beneficiarios, la inclusión de 50,000 productores que no habían sido considerados, la entrega oportuna de fertilizantes y la simplificación de la tramitología para recibir el insumo.
En su segunda Convención Agrarista, los comisariados guerrerenses —ya organizados como coordinadora estatal— decidieron incidir también en los programas: Producción para el Bienestar, Sembrando Vida y Precios de Garantía, en los que, respectivamente, lograron: el inicio en Guerrero de la estrategia de acompañamiento técnico para promover la transición agroecológica, la inclusión de nuevas comunidades como sembradoras y la apertura de centros de acopio de maíz donde realmente se necesitaba. En esta convención se suscribió el Acuerdo político para impulsar el nuevo agrarismo, el desarrollo integral y la gobernanza en el campo (Anexo 1); y, contando con la presencia de comisariados de 14 entidades del país, se estableció el compromiso de replicar el modelo organizativo de Guerrero en todo el país.
El 10 de abril de 2023, luego de realizar convenciones en 14 entidades del país, tuvo lugar en la Ciudad de México la 1ª Convención Nacional Agrarista, de la que surgió la Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades y el Manifiesto Agrarista Nacional (Anexo 2).
Considerando las agendas de Guerrero (2021) y la nacional (2023), la Coordinadora de Comisariados impulsó una alianza más amplia con otras 23 organizaciones campesinas regionales y nacionales, concretada en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 2024, con la firma del Acuerdo Nacional para una República Rural Justa y Soberana con la presidenta electa doctora Claudia Sheinbaum (Anexo 3).
Este acuerdo es un resumen de la Propuesta para el rescate del campo (Anexo 4), elaborada por las organizaciones firmantes y el equipo de trabajo de la doctora Sheinbaum, para incorporarla al Programa de Gobierno 2024-2030. Dicho documento contiene los siguientes ejes temáticos:
- Respaldo decidido a los 100 pasos de la segunda etapa de la Cuarta Transformación.
- Impulsar conjuntamente las iniciativas de reforma constitucional.
- Impulsar de manera prioritaria los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
- Continuidad —con cambios— de los programas de apoyo al pequeño y mediano productor; y de los programas de bienestar.
- Transformación del sistema alimentario y nutricional.
- Revisión del capítulo agropecuario del TMEC para fortalecer la soberanía alimentaria.
- Nuevo agrarismo para enfrentar el rezago agrario y actualizar el marco jurídico e institucional.
- Agua para la soberanía alimentaria.
- Agroenergía para la soberanía alimentaria y el bienestar comunitario.
- Transición agroecológica en sistemas productivos.
- Precios justos, certidumbre en la comercialización y ordenamiento de mercados de granos.
- Fomento a la capitalización y acceso al financiamiento de las unidades de producción agrícola de pequeña y mediana escala.
- Interlocución con las organizaciones campesinas, indígenas y afromexicanas.
- Garantizar los derechos de las familias jornaleras agrícolas.
- Ejercicio de los derechos plenos de las mujeres rurales.
- Paridad de género en las secretarías y entidades vinculadas al campo.
- Recuperación de las juventudes.
- Construcción de la paz con justicia y bienestar.
- Atención y solución de los conflictos socioambientales.
- Rectoría del Estado para la soberanía alimentaria.
- Regeneración del campo mexicano, tarea compartida del gobierno y trabajadores del campo.
Los comisariados ejidales y comunales son autoridades agrarias locales encargadas de resguardar y administrar una determinada porción de tierra para beneficio de sus habitantes. Se eligen cada tres años en asambleas convocadas conforme lo indica la Ley Agraria. Desde 2021, a partir de convenciones estatales agraristas, los comisariados vienen operando como Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades, y su presencia se extiende a más de la mitad de las entidades del país.
Enlaces
Anexo 2. Manifiesto Agrarista Nacional
Anexo 3. Acuerdo Nacional para una Republica Rural Justa y Soberana
Anexo 4. Propuesta para el rescate del campo
Redes y contacto
Contacto: Carlos García