Introducción
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de la sociedad civil creada en 2015, con el respaldo de más de 60 organizaciones, que busca incidir de manera propositiva en las causas de la desigualdad y la pobreza en México. Para efectos legales nos constituimos como asociación civil en noviembre de 2020. Nuestra iniciativa tiene como objetivo estratégico fortalecer el posicionamiento y la construcción de alianzas para impulsar agendas y propuestas en relación con:
- El derecho al trabajo digno, con especial énfasis en los jóvenes y las mujeres.
- El derecho a la salud y la protección social universal y no condicionada para construir un “piso” garantizado de igualdad de derechos.
- El impulso a la economía social y de otras acciones efectivas para superar la pobreza crónica de los pueblos indígenas y zonas rurales marginadas.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza busca ser un polo de referencia de la sociedad civil, confiable, propositivo y con capacidad de incidir para promover cambios sistémicos en las instituciones, las políticas y la cultura a fin de superar la pobreza y la desigualdad con un enfoque de derechos.la falta de protección social, se trata de “working poor” según la conceptualización internacional.
Propuestas
El problema de la pobreza en México es inaceptable. Estamos muy por debajo del nivel que le corresponde a México por su capacidad, tamaño y fortaleza de su economía:
- Dos tercios de la población mexicana (casi 85 millones de personas) presentan al menos una carencia social.
- La pobreza afecta a casi 47 millones de personas.
- Únicamente el 12 % de la población vive en condiciones de bienestar.
- Ocupamos el lugar 47, de una lista de 53 países, por nuestro alto nivel de pobreza.
El nivel de pobreza en México se ha mantenido a lo largo de los años a pesar de distintas políticas sociales implementadas.
Para tener impactos que reviertan la pobreza en nuestro país debe reconocerse que la raíz del problema está en el sistema laboral:
- Los bajos salarios causan un ingreso inferior a la línea de pobreza.
- Los trabajos “informales” originan carencias por la falta de acceso a la salud y a la seguridad social.
- La exclusión laboral de las mujeres y de los jóvenes reduce los ingresos de los hogares.
- La falta de opciones económicas en las zonas indígenas y rurales genera mayor rezago social.
Más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) en México tiene trabajo pero vive en la pobreza, porque percibe un salario insuficiente y por la falta de protección social, se trata de “working poor” según la conceptualización internacional.
Para atacar las causas de este problema, en nuestro documento ampliado proponemos cambios estructurales que “corten la raíz laboral” de la pobreza, porque quien trabaja no debe ser pobre.
Agenda ampliada: Ver más
Sitio: http://frentealapobreza.mx
Redes y contacto
Contacto: Paulina Gutierrez