En este inicio de sexenio, las organizaciones, redes, colectivos, iniciativas y coaliciones de la sociedad civil reunidas en el proyecto Propuestas Ciudadanas 2024-2030. Agendas de la Sociedad Civil compartimos las siguientes perspectivas y planteamientos para potenciar una necesaria colaboración entre gobierno y sociedad civil.
La sociedad civil es una fuerza importante en el país y en la región. Trabajamos en una amplia variedad de temas con otros actores y sectores para contribuir al desarrollo nacional y promover un México más equitativo e inclusivo, donde todas las personas puedan vivir dignamente.
En nuestro país, tan solo las organizaciones de la sociedad civil (OSC) generan más de 800 mil empleos, movilizan a más de 2.3 millones de voluntarios y contribuyen con el 1.48% del producto nacional bruto (PIB).
La sociedad civil complementa al Estado: proponemos soluciones colaborativas e innovadoras para enfrentar los grandes retos de México. Nuestras actividades son muy variadas: provisión de servicios en educación, salud y cuidados; promoción de la ciencia, la cultura y la tecnología; gestión de museos, espacios comunitarios y deportivos; así como la atención y apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad.
Además, generamos información y conocimiento, fomentamos la democracia, y promovemos la conservación de áreas naturales, la sostenibilidad y el reciclaje. También ofrecemos ayuda humanitaria y contribuimos a generar cambios positivos en derechos humanos y libertades fundamentales. Nuestra labor es de gran interés público.
Los problemas que México enfrenta son complejos y requieren de respuestas integrales. Por eso ofrecemos una necesaria, estrecha y efectiva colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, para aprovechar los recursos diferenciados que cada actor tiene.
Es fundamental fortalecer el diálogo y la cooperación entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales de los distintos niveles de gobierno para proponer, en conjunto, soluciones que pongan siempre a las personas en el centro de las decisiones. Esta cooperación nos sirve a todas las personas: evita duplicación de esfuerzos y recursos, toma la experiencia que tiene la sociedad civil como un laboratorio social y asegura que las políticas públicas logren un impacto real y positivo en el territorio y con las personas que habitamos el país.
Una agenda compartida entre el gobierno federal, estatal y municipal, junto con la sociedad civil, es la vía más eficiente para abordar los retos complejos que enfrentamos. Fomentar la participación de la sociedad civil fortalece la legitimidad de las acciones gubernamentales y garantiza que respondan a las necesidades reales de las personas.
La participación ciudadana implica involucrarse en la evaluación y diseño de las políticas públicas, aportando especialización y conocimiento desde las comunidades para incorporar temas como la perspectiva de género y enfoques diferenciados de protección, para atender las vulnerabilidades y necesidades específicas de grupos históricamente discriminados. Creemos que el mejor enfoque para enfrentar los problemas públicos es esta mirada interseccional. Nuestras agendas buscan aportar a una acción pública basada en derechos humanos.
A partir de estas Propuestas Ciudadanas, hacemos un llamado a sumar esfuerzos, aprovechar nuestras fortalezas y trabajar desde una visión común para lograr construir un México más justo e inclusivo para todas las personas.
Propuestas Ciudadanas 2024-2030.
Agendas de la Sociedad Civil