Introducción
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional. Somos una organización de la sociedad civil con identidad jurídica propia y coordinamos un colectivo compuesto por más de 500 instituciones, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales, que se ubican en toda la República Mexicana.
El 22 de abril de 2024 la virtual presidenta electa de nuestro país suscribió el compromiso del Pacto por la Primera Infancia. En él reconoció la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar el ejercicio pleno de los derechos desde el nacimiento. Por ello, se comprometió a que, al tomar posesión como titular del Ejecutivo federal, haría de la primera infancia una prioridad de su gobierno y dispondría las acciones y recursos necesarios para alcanzar el cumplimiento de 12 metas y seis condiciones institucionales acordadas con el colectivo del Pacto por la Primera Infancia.
Propuestas
Las 12 metas del Pacto para el periodo 2024-2030 se enmarcan en cuatro componentes de la ruta integral de atención para la primera infancia: i) salud y nutrición, ii) educación y cuidados, iii) protección y iv) bienestar.
Salud y nutrición:
- Para niñas y niños de 1 y 2 años, inmunizar por lo menos al 90% a través de la aplicación del esquema de vacunación prescrito.
- Para las niñas y niños en la primera hora de vida, incrementar a 75% la lactancia y en niñas y niños menores de 6 meses, aumentar a 50% la lactancia materna exclusiva.
- Para menores de 5 años, reducir la desnutrición crónica por lo menos al 8%, y la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad al 5%.
- En niñas y niños recién nacidos, aplicar el tamiz neonatal por lo menos al 90%; y brindarles, en su caso, atención especializada a partir del diagnóstico; y, para niñas y niños con discapacidad llevar al 80% la cobertura en servicios de salud y educación.
- Para las niñas y niños menores de 5 años, incrementar a 90% la proporción con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones anuales de desarrollo.
Educación y cuidados:
- En niñas y niños menores de 3 años, incorporar por lo menos al 20% a la educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
- Para las niñas y niños a partir de los 3 años, asegurar que al menos 85% reciba educación preescolar de calidad.
- Para las familias con niñas y niños menores de 6 años, alcanzar al 30% de ellas con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
Protección:
- Para las niñas y niños antes de cumplir 1 año, lograr que el 90% esté inscrito en el registro civil y que a los 5 años el 100% esté registrado.
- Para la erradicación de las violencias contra la infancia, a disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina; y para niñas y niños menores de 6 años reducir en 50% la violencia sexual y las desapariciones.
Bienestar:
- Para niñas y niños menores de 5 años, incrementar en 10% la participación de sus madres y padres en actividades de juego, así como la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.
- La consecución de estas metas, junto con las intervenciones propias de otras políticas públicas, contribuirá a que la primera infancia vea reducida 8 puntos porcentuales su participación en la pobreza y 3 puntos en la pobreza extrema.
Cada una de estas metas se acompaña de indicadores específicos que nos permitirán su monitoreo durante los próximos seis años, y de seis condiciones institucionales necesarias para su cumplimiento.
La agenda del Pacto por la Primera Infancia busca lograr el desarrollo y bienestar integral de la niñez desde la primera infancia mediante la reducción de sus carencias, la disminución de las brechas de desigualdad y el pleno ejercicio de sus derechos a la salud, nutrición, educación, cuidados, juego, oportunidades de aprendizaje, protección y bienestar, empezando por quienes viven en condición de pobreza y pobreza extrema en todos los estratos y regiones geográficas de México.
Esta agenda ha sido avalada con un Comité de Expertos y por más de 500 instituciones que integran nuestro colectivo. Actualmente, el Pacto por la Primera Infancia ha sido suscrito por 16 gobernadoras y gobernadores: Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Campeche, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato.
Agenda del pacto por la primera Infancia: Leer la agenda ampliada
Pacto firmado por la Dra. Claudia Sheinbaum: Ver pacto
Agenda Estatal: Leer agenda
Integrantes del pacto: Integrantes del Colectivo
Sitio: https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/