Trabajo Digno

Agenda para garantizar los derecho de las mujeres

Jornaleras agrícolas en México

Alianza Campo Justo

Introducción

Alianza Campo Justo (ACJ) es un esfuerzo colectivo de cuatro organizaciones de la sociedad civil —la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, Fundar (Centro de Análisis e Investigación), Oxfam México y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan— que inició en 2020 con el propósito de contribuir a aminorar los impactos de Covid-19 en la población jornalera, y que acompañó diversas iniciativas como el establecimiento de un salario mínimo profesional para el trabajo jornalero agrícola.

Propuestas

La situación actual del sistema de trabajo temporal agrícola en México es alarmante: los cerca de tres millones de personas jornaleras agrícolas que sostienen la seguridad alimentaria del país enfrentan condiciones de trabajo precarias, discriminación estructural y un acceso insuficiente a derechos básicos como la seguridad social, la salud y la educación para sus hijas e hijos. En el caso de las mujeres, estas condiciones se profundizan debido a la distribución inequitativa del trabajo de cuidados, discriminación de género, segregación ocupacional, falta de representación en espacios de toma de decisiones y menor independencia económica.

Alianza Campo Justo busca incidir para la implementación de políticas públicas incluyentes que permitan un acceso efectivo a los derechos para todas las personas jornaleras, con enfoques de género e interculturales. En este sentido ha desarrollado una estrategia de acompañamiento técnico, creación de conocimiento y sensibilización a actores gubernamentales. En todas sus acciones, la Alianza busca poner a las personas jornaleras en el centro, promoviendo el fortalecimiento de liderazgos —particularmente de las mujeres trabajadoras agrícolas— para la defensa de sus derechos. Esto incluye talleres y capacitación, así como campañas informativas que fomenten una visión colectiva sobre los beneficios generales que conlleva la mejora de condiciones laborales para las personas trabajadoras agrícolas, sus familias y comunidades de origen.


Desde la Alianza Campo Justo, consideramos imprescindible implementar las siguientes medidas:

  • Una política pública integral de protección a los derechos sociales y laborales de las personas
    jornaleras y sus familias, tomando en cuenta su situación cultural y migratoria, con perspectiva de
    género.
  • Una práctica de inspecciones laborales que asegure que los derechos laborales reconocidos en la ley
    sean respetados en los campos agrícolas.
  • Garantizar el acceso a la seguridad social para toda la población jornalera.
  • La creación de mecanismos de información y transparencia de datos, tanto sobre la realidad de las
    vivencias de la población jornalera como de las empresas que las emplean.

Agenda ampliada: Ver más

Sitio: https://campojusto.mx/

Redes y contacto

Contacto: Ariane Assemat, coordinadora técnica de Alianza Campo Justo

Mail: coordinacion@campojusto.mx